domingo, 7 de febrero de 2010

DESCRIPCION DE "LAS CINCO DISCIPLINAS"

DESCRIPCIÓN DE LAS CINCO DISCIPLINAS QUE CONTRIBUYEN AL PROCESO DE FORMACIÓN DE EMPRESAS INTELIGENTES.

Las cinco disciplinas propuestas por Peter M Senge, en su Libro La Quinta Disciplina, pueden ser implementadas en los procesos de Creación de Empresa, con el fin de que los proyectos que apenas nacen, se desarrollen bajo los postulados de lo que actualmente se conoce como empresas inteligentes.

Las organizaciones inteligentes son las que poseen el conocimiento y basan sus perspectivas en el aprendizaje; Peter Senge propone en su libro La Quinta Disciplina, cinco disciplinas que contribuirán para dicho propósito:

El Dominio personal: es la disciplina que permite formar la capacidad de observar la realidad de manera muy objetiva, canalizar de manera adecuada los esfuerzos y definir la visión propia de cada persona; todo esto a través del conocimiento propio de cada individuo.

La capacidad de aprendizaje de una organización jamás será mayor a la capacidad de cada uno de sus individuos. Debe Existir una relación directa entre el aprendizaje personal y el organizacional capaz de generar una empresa constituida por individuos en permanente proceso de aprendizaje.

Los Modelos Mentales son las generalizaciones y supuestos arraigados que determinan como las personas y las organizaciones perciben el mundo y afectan directamente en su proceder. En esta disciplina es fundamental identificar paradigmas y establecer los mecanismos para eliminarlos; de esta forma la mente estaría dispuesta a tomar nuevos elementos a través del aprendizaje.

La Visión compartida es la capacidad de construir conjuntamente una imagen del futuro que se quiere construir; esta debe generar el compromiso auténtico de cada uno de los integrantes de una organización. Al lograr el compromiso cada individuo aporta energía, pasión y se responsabiliza verdaderamente de sus acciones. Cuando la visión es compartida, los integrantes de una organización sentirán que su quehacer diario tiene un fin claro y propio y esto les permitirá proyectarse claramente en el largo plazo.

En el Aprendizaje en equipo la inteligencia del dispositivo es mayor que la de sus miembros, lo que permitirá que se genere un verdadero aprendizaje de cada uno de sus integrantes.

El Pensamiento Sistémico según Senge “El arte del pensamiento sistémico consiste en ver a través de la complejidad, las estructuras subyacentes que generan el cambio”. Es la habilidad para identificar modelos mayores y comprender su relación de interdependencia, para generar soluciones sostenibles y duraderas.

El pensamiento sistémico, también llamada La Quinta disciplina por Senge; es la encargada de integrar las disciplinas anteriores, convirtiéndolas en un instrumento práctico y útil para el desarrollo de las organizaciones que transcenderán en el tiempo.

1 comentario:

  1. Personalmente este fracmento es uno de los que mas me llama la atencion por su enfoque y simplicidad en el como poder ver las diferentes formas de mejoramiento y cooperacion que deben ser dirigidas dentro de una organizacion inteligente

    ...Nelson Lopez.

    ResponderEliminar