lunes, 8 de febrero de 2010

DAME UNA PALANCA Y MOVERÉ AL MUNDO


Desde muy temprana edad nos enseñan a analizar los problemas, a fragmentar el mundo. Al parecer esto facilita las tareas complejas, pero sin saberlo pagamos un precio enorme. Ya no vemos las consecuencias de nuestros actos; perdemos nuestra sensación intrínseca de conexión con una totalidad más vasta. Cuando tratamos de ver la “imagen general” tratamos de ensamblar nuevamente los fragmentos, enumerar y organizar todas las piezas.

“La capacidad de aprender con mayor rapidez que los competidores quizás sea la única ventaja competitiva sostenible”. Al crecer la interconexión en el mundo y la complejidad y el dinamismo en los negocios, el trabajo se vincula cada vez más con el aprendizaje. Ya no es posible “observar el panorama” y ordenar a los demás que sigan las órdenes del “gran estratega”. Las organizaciones que cobran relevancia en el futuro serán las que descubran como aprovechar el entusiasmo y la capacidad de aprendizaje de la gente en todos los niveles de la organización.

Se dice que una idea se ha inventado cuando se prueba en el laboratorio, que la idea es innovadora cuando puede reproducirse en escala y a costos accesibles, si es de tamaña importancia como para crear una nueva industria o cambiar la existente se habla de innovación básica.

domingo, 7 de febrero de 2010

DESCRIPCION DE "LAS CINCO DISCIPLINAS"

DESCRIPCIÓN DE LAS CINCO DISCIPLINAS QUE CONTRIBUYEN AL PROCESO DE FORMACIÓN DE EMPRESAS INTELIGENTES.

Las cinco disciplinas propuestas por Peter M Senge, en su Libro La Quinta Disciplina, pueden ser implementadas en los procesos de Creación de Empresa, con el fin de que los proyectos que apenas nacen, se desarrollen bajo los postulados de lo que actualmente se conoce como empresas inteligentes.

Las organizaciones inteligentes son las que poseen el conocimiento y basan sus perspectivas en el aprendizaje; Peter Senge propone en su libro La Quinta Disciplina, cinco disciplinas que contribuirán para dicho propósito:

El Dominio personal: es la disciplina que permite formar la capacidad de observar la realidad de manera muy objetiva, canalizar de manera adecuada los esfuerzos y definir la visión propia de cada persona; todo esto a través del conocimiento propio de cada individuo.

La capacidad de aprendizaje de una organización jamás será mayor a la capacidad de cada uno de sus individuos. Debe Existir una relación directa entre el aprendizaje personal y el organizacional capaz de generar una empresa constituida por individuos en permanente proceso de aprendizaje.

Los Modelos Mentales son las generalizaciones y supuestos arraigados que determinan como las personas y las organizaciones perciben el mundo y afectan directamente en su proceder. En esta disciplina es fundamental identificar paradigmas y establecer los mecanismos para eliminarlos; de esta forma la mente estaría dispuesta a tomar nuevos elementos a través del aprendizaje.

La Visión compartida es la capacidad de construir conjuntamente una imagen del futuro que se quiere construir; esta debe generar el compromiso auténtico de cada uno de los integrantes de una organización. Al lograr el compromiso cada individuo aporta energía, pasión y se responsabiliza verdaderamente de sus acciones. Cuando la visión es compartida, los integrantes de una organización sentirán que su quehacer diario tiene un fin claro y propio y esto les permitirá proyectarse claramente en el largo plazo.

En el Aprendizaje en equipo la inteligencia del dispositivo es mayor que la de sus miembros, lo que permitirá que se genere un verdadero aprendizaje de cada uno de sus integrantes.

El Pensamiento Sistémico según Senge “El arte del pensamiento sistémico consiste en ver a través de la complejidad, las estructuras subyacentes que generan el cambio”. Es la habilidad para identificar modelos mayores y comprender su relación de interdependencia, para generar soluciones sostenibles y duraderas.

El pensamiento sistémico, también llamada La Quinta disciplina por Senge; es la encargada de integrar las disciplinas anteriores, convirtiéndolas en un instrumento práctico y útil para el desarrollo de las organizaciones que transcenderán en el tiempo.


LAS ORGANIZACIONES EN APRENDIZAJE
"PETER SENGE":

LA QUINTA DICIPLINA


“La quinta disciplina” nos dice que las empresas que tendrán importancia en el futuro serán aquellas que aprovechen el entusiasmo y la capacidad de aprendizaje de la gente en todos los niveles de la Organización.
Este enfoque considera que todos los miembros de la organización son elementos valiosos, capaces de aportar mucho más de lo que comúnmente se cree. Son capaces de comprometerse con la visión de la empresa, tomándola como propia y actuando con total responsabilidad. Por lo tanto, son capaces de tomar decisiones, de enriquecer la visión de la organización haciendo uso de su creatividad, reconociendo sus propias cualidades y limitaciones y aprendiendo a crecer a partir de ellas. Son capaces de trabajar en equipo con una eficiencia y una creatividad renovadas.La Organización en Aprendizaje busca asegurar constantemente que todos los miembros del personal estén aprendiendo y poniendo en práctica todo el potencial de sus capacidades.

ESQUEMA DE LAS CINCO DISCIPLINAS



Hazle doble clic !!!!

LA GERENCIA... UN ARTE

DIFERENCIA ENTRE JEFE Y LÍDER
PARA EL JEFE LA AUTORIDAD ES UN PRIVILEGIO DE MANDO; PARA EL LÍDER, UN PRIVILEGIO DE SERVICIO.
EL JEFE MANEJA A LA GENTE; EL LÍDER LA PREPARA.
EL JEFE SABE COMO SE HACEN LAS COSAS; EL LÍDER ENSEÑA COMO DEBEN HACERSE.
EL JEFE EMPUJA AL GRUPO Y EL LÍDER VA AL FRENTE.
LA AUTORIDAD DEL JEFE, IMPONE; LA AUTORIDAD DEL LÍDER SUBYUGA Y ENAMORA.
EL JEFE DICE “VAYA”; EL LÍDER DICE “VAYAMOS”.
EL JEFE INSPIRA TEMOR; EL LÍDER INSPIRA CONFIANZA.
EL JEFE BUSCA EL CULPABLE CUANDO HAY UN ERROR Y CASTIGA, SANCIONA Y REPRENDE. EL LÍDER CORRIGE PERO COMPRENDE; CASTIGA, PERO ENSEÑA: SABE ESPERAR.

AUTOR DESCONOCIDO (TOMADO DE LA AGENDA DE UN JEFE)
La gente pregunta la diferencia entre un lider y un jefe... El líder trabaja al descubierto y el jefe encubierto.
Theodore Roosevelt

Hay una gran diferencia entre poder, autoridad y liderazgo. El liderazgo de las personas en un grupo no tiene que ver con la posición jerárquica que esas personas puedan tener dentro del grupo, podemos ser el jefe de un grupo, y no ser su líder, y, al contrario, podemos ser el líder del grupo, sin ser el jefe.Con el poder y la autoridad dominamos voluntades en base al poder delegado por la organización, con el liderazgo, que no es delegado sino natural, tenemos la capacidad de poder y lo utilizamos para influir positivamente en las personas, es como una autoridad delegada por el mismo grupo. El Líder inspira confianza y le entrega poder a su gente, los entusiasma y eso fortalece al grupo.Si temes a tu superior, claramente es tu Jefe. Si lo amas, no hay dudas que es tu Líder.
Consultado en http://www.mentat.com.ar/jefe-lider.htm

RESUMEN DEL LIBRO

Escrito por: Peter Senge
Tema: Conocimiento y Educación
Título original: The Fifth Discipline

Las organizaciones que utilizan prácticas colectivas de aprendizaje – como centro de competencia - están bien preparadas para prosperar en el futuro, porque serán capaces de desarrollar cualquier habilidad que se requiera para triunfar. En otras palabras, la capacidad de ganancia futura de cualquier organización está directa y proporcionalmente relacionada con su habilidad y capacidad para aprender cosas nuevas. De este modo, las organizaciones que prosperarán en el futuro serán “organizaciones inteligentes”, organizaciones que explotarán la experiencia colectiva, talentos y capacidades de cada persona para aprender a cómo triunfar en conjunto. El aprendizaje se convertirá en una forma de vida y en un proceso continuo, en vez de una parte específica de la carrera de una persona. Para las corporaciones, el aprendizaje es vital para su éxito futuro.

Consultado en:
http://www.resumido.com/es/libro.php/121/La_Quinta_Disciplina

LAS CINCO DISCIPLINAS DEL APRENDIZAJE CONTINUO

1. Desarrollar la Maestría Personal.- Esta consiste aprender a reconocer nuestras verdaderas capacidades y las de la gente que nos rodea. Solo si conocemos quiénes somos en realidad, que queremos y que es lo que somos capaces de hacer, tendremos la capacidad para identificarnos con la visión de la organización, de proponer soluciones creativas, y de aceptar el compromiso de crecer cada vez más junto con la organización.
2. Identificar y Desarrollar nuestros Modelos Mentales.- Nuestras formas de pensar o modelos inconscientes (paradigmas), en ocasiones restringen nuestra visión del mundo y la forma en que actuamos. Para descubrirlos debemos voltear el espejo hacia nuestro interior y descubrir todos esos conceptos que nos gobiernan desde dentro. Conocer y manejar nuestros modelos o paradigmas nos permitirá promover formas de comunicación claras y efectivas dentro de la empresa, que sean un apoyo para el crecimiento y no un obstáculo.
3. Impulsar la Visión Compartida.-La clave para lograr una visión que se convierta en una fuente de inspiración y productividad para la empresa es que todos los miembros de la organización aprendan a descubrir en sí mismos la capacidad de crear una visión personal que de sentido a su vida y a su trabajo, que apoye la visión central propuesta por el líder. Todas las visiones personales van alimentando la gran visión de la organización, y cada uno siente en ella una conexión intima que lo impulsa a dar todo de si para convertirla en realidad.
4. Fomentar el Trabajo en Equipo.- El crear y fortalecer a los equipos de trabajo se centra fundamentalmente en el diálogo, en pensar juntos para tener mejores ideas. En el interior de los grupos se dan infinidad de relaciones inconscientes que van determinando la calidad del diálogo, tales como: mecanismos de auto-defensa, sentimientos de inferioridad o superioridad, deseos de complacer al superior, etc. Todos estos mecanismos funcionan bajo patrones que debemos aprender a reconocer y manejar para reconocer los obstáculos cuando están a punto de aparecer, permitiendo que florezca en todo momento la inteligencia del grupo.
5. Generar el Pensamiento Sistémico.-Esta quinta disciplina nos ayuda a pensar en términos de sistemas, ya que la realidad funciona en base a sistemas globales; Para ello es necesario que comprendamos como funciona el mundo que nos rodea.Para reducir nuestro grado ansiedad en relación a la complejidad del mundo, desde pequeños se nos enseña a aislar los elementos que integran la realidad, asignando siempre una causa a cada efecto en cadenas más o menos complejas. En un extremo encontramos la causa y en el opuesto el efecto.La esencia de la quinta disciplina consiste en un cambio de perspectiva de las situaciones que vivimos para poder identificar las interrelaciones en lugar de asociarlas a cadenas lineales de causa - efecto. Es necesario ver los procesos de cambio que se generan, en vez de las imágenes instantáneas que se producen.

Consultado en:

BIOGRAFIA DE PETER SENGE


PETER M. SENGE: estadounidense, nacido en 1947. Se graduó como ingeniero en la Universidad de Stanford, tiene una maestría en Modelación de Sistemas Sociales y un doctorado en Management del MIT. Actualmente es profesor universitario en el MIT, orador en numerosas conferencias y lleva adelante una sociedad para el aprendizaje organizacional.

Se desempeña como Conferencista Senior en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). También es el Presidente de la Sociedad para el Aprendizaje Organizacional (Society for Organizational Learning-SOL), una comunidad global de empresas, investigadores y consultores dedicados al desarrollo de la gente y de sus instituciones.

El es el autor del muy aclamado libro académico, The Fifth Discipline: The Art and Practice of The Learning Organization (La Quinta Disciplina: El Arte y la Práctica de la Organización que Aprende), y con otros colegas (Roberts, Ross,Smith y Kleiner) es co-autor del libro The Fifth Discipline Fieldbook: Strategies and Tools for Building a Learning Organization (La Quinta Disciplina en la Práctica: Estrategias y Herramientas para construir una Organización Abierta al Aprendizaje) y de otro muy reciente que escribiócon la colaboración de George Roth, The Dance of Change: The Challenges to Sustaining Momentum in Learning Organizations (La Danza del Cambio: Los Retos de Sostener el Impulso en Organizaciones Abiertas al Apendizaje).

El Dr. Senge ha dado numerosas conferencias alrededor del mundo, traduciendo las ideas abstractas de la teoría de sistemas en herramientas para la mejor comprensión de los cambios económicos y organizacionales. Sus áreas especiales de interés se enfocan hacia la descentralización del papel de liderazgo dentro de las empresas, de tal manera que se aproveche el talento de la gente para trabajar productivamente hacia objetivos comunes.
El trabajo del Dr. Senge le da a los valores humanos el papel fundamental que le corresponde en el lugar de trabajo, enfatizando que la visión, el propósito, la reflexión y el pensamiento sistemático son esenciales en aquellas organizaciones que quieran desarrollar toda su potencialidad. El ha trabajado con líderes del sector empresarial, académico, de la salud y del gubernamental.

The Fifth Discipline (La Quinta Disciplina) toca profundamente un nervio dentro de la comunidad empresarial y académica, al introducir la teoría de las organizaciones abiertas al aprendizaje y los conceptos sobre la construcción de visiones compartidas, la maestría personal y el pensamiento sistemático. Desde su publicación, se han vendido más de 750,000 copias. En 1997, Harvard Business Review lo identificó como uno de los libros sobre administración más influyentes en los últimos 75 años. Destacadas publicaciones periódicas como Business Week, Fortune y Fast Company han publicado elogiosos artículos sobre la obra del Dr.Senge y la de sus colegas en M.I.T y en la Society for Organizational Learning-SoL.
The Journal of Business Strategy (Septiembre/Octubre 1999) nombró al Dr. Senge como una de las 24 personas más influyentes sobre estrategia empresarial en el Siglo Veinte. Peter Senge recibió de la Universidad de Stanford (Stanford University) su B.S. en ingeniería, y un M.S. en modelos de sistemas sociales y del Instituto Tecnológico de Massachusetts - MIT recibió su Ph.D. en Administración. Peter Senge se ha dedicado en los últimos 25 años a revitalizar y a transformar algunas de las más renombradas organizaciones mundiales.

Temas: desarrollo organizacional, organizaciones abiertas al aprendizaje, pensamiento sistémico, trabajo en equipo, liderazgo, organizaciones inteligentes, ecología.
Bibliografía destacada: La quinta disciplina, La quinta disciplina en la práctica.

sábado, 6 de febrero de 2010

Diagrama Principal

lunes, 1 de febrero de 2010

PRESENTACIÓN DEL EQUIPO

Este Blog es un trabajo en equipo de los estudiantes de Electiva II, GERENCIA, Grupo 8
Sus integrantes:

  • JIMENEZ, Carlos
  • LOPEZ, Nelson
  • MARQUEZ, Williams
  • MONROY, Lorena
  • RAMOS, Lenin
  • VASQUEZ, Roger

    El tema que nos correspondió trata es sobre el libro "los 5 Postulados de la 5ta Diciplina"
    de Peter Senge.